Child pages
  • Using Sakai (2.x)

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.
Comment: add french translation

Deberías, en este punto, tener en marcha tu instalación de Sakai. Ahora es el momento de empezar a añadir usuarios, crear espacios de trabajo y jugar con las herramientas. No pretendemos mostrarte aquí una guía completa del usuario, pero queremos darte algunas orientaciones y enlaces a documentación más exhaustiva..

La página Gateway

Una vez que Tomcat se ha iniciado correctamente, deberías ser capaz de dirigir tu navegador a la página de acceso a http://localhost:8080/portal (o reemplace 'localhost' con el nombre del servidor donde está instalado). Desde la página de acceso se pueden crear nuevas cuentas o navegar por el contenido del sitio público. Podrías empezar por la creación de una nueva cuenta, pero   también se puede acceder como un administrador, y ya que se necesitan las funciones de administración para permitir que esta cuenta tenga los permisos adecuados, es interesante empezar la sesión como el usuario administrador. La cuenta de administrador por defecto de Sakai es simplemente el nombre "admin" (con contraseña también 'admin'), por lo que puedes usar esas credenciales para iniciar sesión

My Workspace (Mi Sitio)

Cada usuario del sistema - incluyendo el admin - tiene un sitio privado llamado My Workspace (Mi Sitio). Es el lugar al que se accede al iniciar sesión , y es la primer sitio visible en el menú superior de sitios, en la parte superior izquierda. A lo largo del lado izquierdo de la pantalla se encuentran los enlaces a las distintas páginas con diferentes herramientas dentro de un sitio determinado, y el "My Workspace" del administrador   tiene un conjunto diferente de herramientas  que la mayoría (cada tipo de cuenta puede ser configurada para tener un conjunto diferente de herramientas en su My Workspace mediante la alteración de una plantilla - ver abajo).

Otros Sitios

Cada nuevo sitio (accesible) se hace visible como una pestaña en la parte superior, a la derecha de Mi Workspace. La mayoría de los usuarios, en principio sólo tienen acceso a un sitio - su Mi Workspace. El usuario administrador es un poco diferente, ya que tiene acceso a dos. El segundo sitio de administración (que puede introducir haciendo clic la pestaña ) se titula Administration Workspace que, curiosamente, se ve exactamente igual que el My Workspace del usuario admin. Y de hecho... lo es.
¿Por qué la redundancia? Debido a que es probable que quieras hacer estas herramientas de administración disponibles para un usuario en particular que no tiene acceso al My Workspace del administrador  (nadie tiene acceso a los My workspaces de otras personas en el sistema). Para permitir el acceso a alguien a las herramientas de administración, sólo tiene que añadir a ese usuario a la lista de usuarios del Administrattor Workspace, y luego asignarles en el sitio el rol "admin".

Herramientas de Administración

Creando Usuarios

La primera cosa que deberías hacer es cambiar la contraseña de administrador a una más segura, y empezar a crear un par de usuarios de ejemplo en su sistema. Puedes hacer ambas tareas a través de la herramienta Usuarios de la izquierda. Para cambiar la contraseña del usuario admin, simplemente haz clic en el nombre de usuario 'admin' en la lista de usuarios y edita los campos en la siguiente página. Para crear usuarios, haz clic en el enlace de Nuevo Usuario en la parte superior de la página.

Creando Sitios

Si tienes ganas de crear tu primer sitio de trabajo, puedes tener la tentación de zambullirte directamente en la herramienta de Sitios (Sites). Eso sería probablemente un error. La herramienta de Sitios es una manera avanzada de construir un sitio completo desde el principio, con un control muy fino fino sobre cada una de sus páginas, herramientas, y el detalle de configuración. Pero esa flexibilidad tiene un precio, por lo que realmente la interfaz y el flujo de trabajo es bastante intimidante y complicada (al menos inicialmente). Por tanto, la herramienta de Sitios se utiliza mejor como una forma de modificar un sitio existente después de haberlo creado     con mayor rapidez desde otra herramienta que ahora presentamos.
La mejor manera de empezar a crear sitios, por lo tanto, es utilizar la herramienta de Configuración de Sitios (Worksite Setup). Haz clic en el enlace "Nuevo" en la parte superior de la página de la herramienta, y luego, por razones de simplicidad, elije el tipo de sitio del "project", lo que te permitirá evitar problemas de "periodo académico", etc, que aparecen al crear un sitio   "course " - algo que de momento es probablemente innecesarios si lo que deseas es empezar a jugar con las herramientas. Cualquier tipo de sitio servirá puesto que  los dos tipos de sitios tienen todas las herramientas a su disposición.
Pasa a través del resto de páginas de creación de sitios, haciendo tus selecciones preferidas. Asegúrate de hacer clic en el botón "Crear sitio" (Create Site) al final del proceso. Después de hacerlo, deberías ver el título del sitio visible como una nueva pestaña en la parte superior de la pantalla.

Añadiendo usuarios a los sitios

Dado que has creado este sitio como un administrador, el administrador es técnicamente el propietario de este sitio, y su único miembro al principio. Si deseas agregar otros usuarios de ejemplo a este sitio con diferentes roles, puede hacerlo a través de la herramienta "Información del sitio" (Site Info) del sitio en sí.
Haz clic en la pestaña de tu nuevo sitio (que ahora debe ser visible) para entrar en él y, a continuación, haz clic en el enlace a "Información del sitio" (Site info) en el menú de herramientas del lado izquierdo. "Información del sitio" tiene disponibles una serie de funciones para administrar el sitio como enlaces  en la parte superior, y "Agregar participantes" (Add Users) es el que te permitirá matricular otros usuarios en el sitio. Estos usuarios, por supuesto, necesitan haber sido creados previamente.
Mientras estamos aquí en "Información del sitio", vale la pena señalar que la opción "Herramientas" (Tools) en la parte superior te permitirá retirar y añadir herramientas en el sitio.

Experimentando con las Herramientas

Puedes haber notado una herramienta adicional  en tu sitio - una que no has elegido de forma explícita - llamada "Ayuda" (Help). Esta herramienta proporciona documentación en línea de las diversas herramientas    y otros aspectos del sistema. Debe ser tu compañera a medida que aprendes más sobre la funcionalidad del software.
Esta herramienta ayuda también está disponible de una manera contextual al hacer clic en los iconos de signo de interrogación en la parte superior derecha de cualquier marco de herramienta en particular. Al hacer clic en los signos de interrogación se abrirá el contenido concreto de la herramienta en la que estás en dicho momento.
Más tarde, cuando te sientas cómodo con las herramientas estándar, es posible que desees ver otras herramientas más avanzadas que están disponibles para Sakai. La distribución Sakai incluye herramientas provisionales que aún están madurando, pero que ya se puede utilizar para cubrir las necesidades de maneras innovadoras que las herramientas normales no hacen. Estas herramientas adicionales requieren pasos adicionales para que estén disponibles, de forma que los usuarios del sistema no se tropiecen con ellas de forma inadvertida  si no lo desean, pero te animo a evaluarlas para tu propio despliegue.

Dónde aprender más

Sobre el Proyecto

El sitio sakaiproject.org ofrece el mejor background y orientación sobre el proyecto y sus objetivos, pero seguramente ya lo habrás visto. Para información más concreta del progreso y objetivos de algunas herramientas o iniciativas, es necesario ver los espacios en Confluence.

Participación en la Comunidad

La Comunidad Sakai proporciona listas de correo electrónico sobre una gran variedad de temas. Las listas son abiertas, sin embargo, rechazan todos los correos electrónicos que no son miembros, por lo que necesita para unirse a una lista antes de enviar un mensaje a la misma, aunque sin apuntarse sí que se pueda acceder a sus archivos.

Las cuatro listas principales de la comunidad Sakai son:
Anuncios (announcements@apereo.org) - artículos de interés para toda la comunidad en Apereo, incluyendo Sakai (podrás recibir boletines de noticias, aprender sobre conferencias y plazos; seguir el progreso general sobre los próximos lanzamientos, participar en las convocatorias de aportes de la comunidad). Es una lista de "solo-lectura" con poco tráfico y a la que todo el mundo debería unirse.
Construyendo Sakai (sakai-dev@collab.sakaiproject.org) - diseño, desarrollo, prueba y documentación de Sakai (para aprender sobre los detalles técnicos de la construcción de herramientas o servicios ; encontrar directrices para el diseño y desarrollo de herramientas y servicios; localizar especificaciones técnicas , aprender acerca de los planes para futuras versiones). Esta lista es la adecuada para los diseñadores, programadores, desarrolladores, y la probadores de Sakai.
Pedagogía (pedagogy@collab.sakaiproject.org) - la enseñanza y el aprendizaje, la colaboración, y otros usos de Sakai (aprender sobre las mejores prácticas; compartir experiencias; conectar con las comunidades de usuarios con intereses similares, K-12, Educación Superior, Portafolios). Para los profesores, personal, estudiantes, investigadores, diseñadores instruccionales, pedagogos  y personal de apoyo para el usuario final.
Implementación de Sakai (production@collab.sakaiproject.org) - implementar, instalar, configurar y dar soporte a Sakai (encontrar documentación sobre las revisiones; aprender sobre la optimización del rendimiento, navegar por las configuraciones de hardware y software sugeridas, compartir ejemplos de materiales de capacitación, tutoría y apoyo...). Para los administradores de sistemas, administradores de bases de datos, y personal de apoyo técnico.
También hay una variedad de grupos más pequeños sobre temas específicos de trabajo que utilizan listas de correo electrónico, que también pueden ser de interés a medida que te involucres más con la comunidad.
Para unirte a una lista de correo Sakai dirija su navegador a:
http://collab.sakaiproject.org/mailman/listinfo/
y únete a las listas que te interesen. Se te pedirá que llenes un breve formulario (nombre de usuario, contraseña) y puedes elegir si deseas o no recibir cada mensaje de forma individual (por defecto) o reunidos en un resumen diario. Una vez que haya enviado su solicitud, se le enviará un email de confirmación con un breve conjunto de instrucciones para confirmar su solicitud de suscripción

Sobre las cuestiones Técnicas

Los materiales de referencia para diversas cuestiones técnicas se pueden encuontrar en el repositorio subversion de Sakai o en la wiki Confluence  del proyecto. Los documentos de subversion se pueden encontrar en el módulo de "reference", por ejemplo, https://source.sakaiproject.org/svn/reference. Véase, en particular la carpeta docs /architecture allí contenida, la cual contiene una amplia colección de documentos técnicos.
El  Confluence es una fuente más informal de información, pero también valiosa y de mayor alcance. Los nuevos desarrolladores en particular, deberían visitar de el apartado Programmer's Cafe. Le animamos a crear una cuenta allí y participar.
Pero a menudo la información más incisiva proviene de la interacción directa con tus colegas. Como se mencionó anteriormente, el servidor Collab es el lugar para esto. Para cuestiones técnicas el mejor (y más activo) de esos grupos es DG: Desarrollo, también se conoce comúnmente por su alias, "sakai-dev".
Sv translation
languageen

You should at this point have a working Sakai installation. Now it's time to get started with adding users, creating work sites, and otherwise playing around with the tools. We won't try to present a full user's guide here, but we can offer some pointers to get you oriented and on your way, and link you to more exhaustive sources of information elsewhere.

The Gateway Page

Once Tomcat has started successfully, you should be able to direct your browser to its gateway page at http://localhost:8080/portal (or replace 'localhost' with the name of the server where it's installed). From the gateway page you can create new accounts or browse for public site content. You could start by creating a new account, but that can also be done as an admin, and since the admin functions are needed to allow this account the right permissions, it's just as well to start by logging in as the admin user. Sakai's out-of-the-box admin account is simply named 'admin' (with password also 'admin'), so use those credentials to log in.

My Workspace

Every user on the system - including the admin - has a private site called My Workspace. It's the landing point upon logging in, and it's the first site tab visible at the upper left. Running vertically along the left-hand side of the screen are links to the various different tool pages within a given site, and the admin's My Workspace has a different set of such options here than most (each different type of account can be configured to have a different set of tools in its My Workspace by altering a template - see below).

Other Sites

Each new (accessible) site becomes visible as a tab along the top, to the right of My Workspace. For most users, they initially only have access to one site - their My Workspace. The admin user is a little different, in that it has access to two. The second admin site (which you can enter by clicking on its tab) is entitled Administration Workspace which, strangely enough, looks exactly the same as the admin My Workspace. It is.

Why the redundancy? Because you'll likely want to make these admin tools available to a particular user who doesn't have access to the admin's My Workspace (no one has access to other people's My Workspace on the system). To allow anyone access to the admin tools, you need only add them to the list of users of the Administration Workspace, and then promote them in the site to the "admin" role.

Admin Tools

Creating Users

The first thing you may want to do is to change the admin password to something secure, and to start creating a few sample users on your system. You can do both of those tasks through the Users tool on the left. To change the admin user's password, simply click on the 'admin' username in the list of users, and edit the fields on the subsequent page. To create users, click on the New User action link at the top of the tool page.

Creating Sites

If you're itching to create your first worksite, you may be tempted to dive directly into the Sites tool. That would probably be a mistake. The Sites tool is a powerful way to construct an entire site from the ground up, with fine-grained control over its every page, tool, and configuration detail. But this flexible power comes with a price, making for an intimidating interface and epic-scale workflow. The Sites tool is therefore best used as a way to tweak an existing site after the fact, once the standard pieces have been more expediently assembled.

The best way to start creating sites, therefore, is to use the Worksite Setup tool. Click on the New link at the top of the tool page, and then, for simplicity's sake, choose the Project site type, which will allow you to avoid issues of academic term, etc., that are provoked by a "course" site - issues which are probably unnecessary if you just want to start playing with the tools. Either type of site will serve, however: both types of sites have all the tools available to them.

Step through the remaining site creation pages, making your preferred selections. Be sure to click the Create Site button at the end of the process. After doing so, you should see the site title visible as a new tab along the top of the screen.

Adding Users to Sites

Since you set this site up as an admin, the admin is technically the owner of this site, and its only member at first. If you want to add other sample users to this site in different roles, you can do so through the Site Info tool of the site itself.

Click on the tab of your new site (which should now be visible) to enter it, and then click on the Site Info link along the left hand side. Site Info has a number of site maintainer functions available as action links across the top, and Add Participants is the one that will allow you to connect other users to the site. These users will of course need to have been previously created.

As long as we're here in Site Info, it's worth pointing out that the Edit Tools link at the top will allow you to remove and add tools from the site.

Experimenting with Tools

You may have noticed an extra tool appear in your site - one which you didn't explicitly choose - labeled Help. This tool provides online documentation of the various bundle tools, and other facets of the system. This should be your companion as you learn more about the software's functionality.

This Help tool is also reached in a context-sensitive way by clicking on the question mark icons at the upper right of any particular tool frame. Clicking on those question marks will open up the precise content of the tool you happen to be in at the time.

At some later point, when you become comfortable with the standard tools, you may wish to see other, more experimental tools that are available for Sakai. The Sakai distribution includes provisional tools that are still maturing, but can already serve needs in innovative ways that the standard ones do not. These extra tools require additional steps to enable, so that system users will not stumble across them inadvertently if that's not desired, but you are encouraged to evaluate them for your own deployment.

Where to Learn More

About the Project

The sakaiproject.org site offers the best background and orientation to the project and its goals, but chances are you've already seen it. For more particular information on the progress and roadmaps of certain tools or other initiatives, see the relevant Confluence spaces.

Community Participation

The Sakai Community provide email forums on a variety of topics. The lists are open, however, they do reject all non-member email, so you need to join a list before you can post to it, though you can still access its archives.

The four main Sakai community lists are:

Announcements (announcements@apereo.org) - items of community-wide interest in Apereo, including Sakai (receive newsletters; learn about conferences and deadlines; follow general progress on upcoming releases; participate in calls for community input). A low-volume, read-only list, which everyone should join.

Building Sakai (sakai-dev@collab.sakaiproject.org) - designing, developing, testing, and documenting Sakai (learn about the technical details of building tools or integrating services; find guidelines for design and development of tools and services; locate technical specifications; learn about plans for future releases). For designers, programmers, developers, and quality assurance.

Pedagogy (pedagogy@collab.sakaiproject.org) - teaching and learning, collaboration, and other uses of Sakai (learn about best practices; share experiences; connect with user communities with similar interests, K-12, Higher-Ed, Portfolios). For teachers, staff, students, researchers, instructional designers, instructional technologists and end-user support staff.

Deploying Sakai (production@collab.sakaiproject.org) - implementing, installing, configuring, and supporting Sakai (find release documentation; learn about performance tuning; browse suggested hardware and software configurations; share examples of training, tutorial and support materials). For sysadmins, DBAs, and technical support staff.

There are also a variety of smaller, topic-specific working groups that use email lists, which you may also find of interest as you get more involved with the community.

To join a Sakai mailing list point your browser to:

http://collab.sakaiproject.org/mailman/listinfo/

and join the lists that interest you. You will be asked to fill out a short form (username, password) and you can select whether or not to receive each list post individually (default) or batched in a daily digest. Once you have submitted your request you will be sent a confirmation email with a short set of instructions for confirming your subscription request.

About Technical Matters

Reference materials for various technical issues are best found in Sakai's subversion repository (where these installation documents are also stored) or in the project's Confluence wiki. The docs in subversion can be found in the reference module, e.g. https://source.sakaiproject.org/svn/reference. See in particular the docs/architecture folder contained there, which contains a wide-ranging collection of technical white papers.

The Confluence wiki is a more informal source of information, but also valuable and broader in scope. New developers in particular should visit the Programmer's Cafe. You are encouraged to create an account there and participate.

But often the most incisive information comes from direct interaction with your peers. As mentioned above, the Collab Server is the place to go for this. For technical questions the best (and most active) such group is DG: Development, also commonly referred to by its alias, "sakai-dev."

Sv translation
languagees