Child pages
  • Razones para usar Sakai

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Mucha gente que llega a esta página lo hace buscando información sobre Sakai, bien porque desea instalar un nuevo LMS o bien porque quiere migrar el que está usando actualmente. La principal duda de estas personas es por qué deberían apostar por Sakai y qué ventajas tiene respecto a otros LMS propietarios o de código abierto.

No hay manera de responder a esta cuestión correctamente, ya que la respuesta depende directamente de factores inherentes a cada organización como las funcionalidades que se necesitan y/o desean en la plataforma, el presupuesto del que se dispone, la tecnología utilizada en otros sistemas que se desean integrar, las habilidades técnicas del personal que gestionará la plataforma (¡si hay personal!) o el compromiso de su institución con el software de código abierto.

Nuestro consejo es que se evalúen todos estos factores. Especialmente teniendo cuidado de comparar "manzanas con manzanas", ya que en las búsquedas en Google muchas veces aparecen comparativas de versiones viejas de Sakai en las que faltan muchas funcionalidades existentes. Sakai es un LMS que llegó más tarde que otras alternativas, pero su evolución ha sido muy rápida. Sakai ha lanzado una major version de la plataforma cada año y a día de hoy (2019-11) la versión 19.3 es la más completa disponible para producción.


En 2019, la empresa Info-Tech Research Group dio a Sakai la puntuación más alta entre todos los LMS del mercado (comerciales y opensource) valorando en más de 800 revisiones de usuarios la satisfacción de sus usuarios con las funcionalidades del producto y con los partners comerciales que proporcionan el servicio. La mayoría de las funcionalidades del producto como Exámenes, Creación y gestión de contenidos,

gestión

Gestión del curso y de la clase, Libro de evaluación y Colaboración entre estudiantes alcanzaron las notas más altas (ver gráfico más abajo).

Satisfacción de los usuarios con las funcionalidades del producto y el servicio de los partners comerciales

Valoración de los usuarios de las funcionalidades del producto.


Si desea probar la última versión de Sakai, algunos partners proveen de sitios demo donde se puede hacer.

Sin embargo, a continuación intentaremos dar algunos datos objetivos por los que recomendamos Sakai.


¿Por qué apostar por Sakai?

Porque es código abierto.

Las ventajas e inconvenientes del código abierto son ampliamente conocidos. Entre otras ventajas proporciona libertad de actuación, nos hace independientes del proveedor del servicio evitando el concepto "cliente cautivo", beneficia al conjunto de los usuarios de la plataforma de las mejoras particulares contribuidas y permite ahorrar costes en licencias de soluciones propietarias cuyo importe puede aumentar súbitamente de un año para otro, habitualmente de forma inversamente proporcional al número de alternativas disponibles.

Si hay una apuesta institucional por el software libre, Sakai proporciona una solución de más de 2,9 millones de líneas de código abierto que ha evolucionado en los últimos 13 años. El coste estimado de su desarrollo acumulado se valora en más de un millón de dolares.

El Sakai NGDLE Manifesto ha sido creado recientemente para fomentar las buenas prácticas de la comunidad y enfocar el desarrollo hacia el futuro, potenciando la interoperabilidad, el desarrollo de APIs, las integraciones LTI, las Learning Analytics, la usabilidad y la cooperación con terceros.

Porque todo Sakai es código abierto.

Algunas soluciones que se venden como open source no lo son en su totalidad. Proporcionan un núcleo o "core" de código abierto pero mantienen ocultas algunas herramientas o funcionalidades básicas bajo una licencia propietaria. Hay quien opina que estas prácticas son engañosas y no se ajustan al concepto de código abierto, siendo una forma encubierta de licenciamiento propietario.

El código de Sakai se encuentra disponible al completo en Github. Por supuesto, las empresas que venden Sakai como un servicio son libres de proporcionar funcionalidades extra bajo licencia propietaria para dar valor añadido a su servicio. Pero el grupo Sakai Core Team, compuesto por un grupo de universidades y empresas partner, vela cada semana por que el código oficial no se vea afectado por malas prácticas.

Porque está gestionado por una comunidad.

Algunas soluciones open source son gestionadas por una empresa. La empresa mantiene el repositorio oficial y decide, en base a sus propios criterios, qué código se incluye o no en dicho repositorio. Si bien esto no tiene por qué suponer necesariamente un problema, las soluciones gestionadas por una comunidad se caracterizan por ser más proclives a aceptar desarrollos contribuidos en su código fuente, ya que los desarrolladores acaban formando parte de la propia comunidad y esta tiene una visión múltiple, no sujeta a intereses individuales, del estado y futuro del proyecto.

Sakai está gobernado por el Project Management Committee y tiene una amplia comunidad de desarrolladores cuyo peso específico dentro de la comunidad depende directamente de la calidad y volumen de su trabajo para la misma, siendo en la práctica una comunidad regida por la meritocracia.

Sakai ha experimentado una aceleración de su desarrollo en los últimos años. El sistema de contribución de código se basa en un sistema de revisiones que garantiza la calidad de todo el código incluido en el repositorio oficial.

Porque está hecho en Java.

Java es actualmente uno de los lenguajes más utilizados globalmente y su plataforma goza de gran relevancia a nivel mundial. Su rendimiento y escalabilidad en aplicaciones back-end está ampliamente reconocido. Sakai 11 funciona actualmente en un servidor Tomcat con Java 8 y Sakai 12 está siendo adaptado a Java 9.

Si su institución tiene infraestructuras basadas en la plataforma Java y personal formado en dicha plataforma, Sakai es una solución con la que se sentirán cómodos y que les permitirá integrar otros servicios institucionales.

Porque si se paga por una funcionalidad y se contribuye estará siempre disponible.

Si usted contrata un afiliado comercial para instalar Sakai en su servidor o para usarlo como un servicio en la nube y echa en falta alguna funcionalidad que le resulte indispensable, no sólo puede contratar su desarrollo con ese afiliado comercial (¡o con otros!) sino que además, si esa funcionalidad es útil para la comunidad y se desarrolla de una forma genérica con una licencia open-source, podrá ser contribuida y formará parte de Sakai. Esto garantizará su disponibilidad en futuras versiones de la plataforma, sin tener que pagar dos veces por el mismo desarrollo para integrarlo de nuevo al actualizar a una versión más moderna de la misma.

Porque el software en la nube está siempre actualizado.

Hoy en día las soluciones cloud han cobrado gran relevancia. Los afiliados comerciales que venden Sakai como un servicio cloud se ocupan de que la versión de Sakai sobre la que se basa el servicio sea siempre la última disponible, colaborando activamente en su desarrollo. Dichas colaboraciones se añaden también a la versión community de Sakai, estando disponibles para el resto de la comunidad.